Gracias a la iniciativa de particulares, entidades privadas y públicas están haciendo volver a la vida, en lugares significativos por su historia y vinculación con el Siglo de Oro, a soldados, clérigos, mercaderes, damas, mercenarios y hasta mendigos, enmarcados en ciudades monumentales y entornos de la época.
Un ejemplo muy destacado pudimos contemplar hace un mes en la histórica villa ducal de Lerma, un enclave que goza de la condición de bien de interés cultural, como conjunto histórico. Organizado por el Ayuntamiento de Lerma y con la coordinación de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Burgos, del día 2 al 4 de agosto, el evento dio cita a recreadores de todos los rincones de España e incluso de Europa, coincidiendo con la Fiesta Barroca anual de la Villa. Además, una selección de empresas y autónomos y relacionados con el mundo de la recreación histórica de los Tercios acompañaron a recreadores y visitantes, completando un evento que se disfrutó en 360 grados.
El viernes comenzó con el desfile barroco y el paseo por la villa. Durante la anochecida, los visitantes se sorprendieron con duelos y riñas callejeras de los pendencieros de turno, algo bebidos y siempre ligeros a echar mano a la espada.
El día principal contó con la recreación del besamanos y presentación de embajadores al Su Majestad Felipe III en la plaza Ducal. El monarca y su regia esposa pasearon por la villa y fueron inmortalizados por fotógrafos recreacionistas asistentes al evento.
El domingo, con un sol que elevó mucho las temperaturas, el acto contó con un plato fuerte: la recreación de una batalla del siglo XVII, en la que los Tercios se desplegaron sobre el campo bajo la cornisa norte de Lerma. Desde diferentes ópticas los visitantes asistieron a las descargas de arcabuces y mosquetes y a las formaciones de piqueros.
Eventos como el de Lerma, de carácter bianual, dejan con ganas de más a los amantes de la historia. Afortunadamente, en unos meses contaremos con otros eventos muy importantes en más puntos de España.
Por ejemplo, el año 2020 contemplará, durante el mes de mayo, la que será ya la III Edición de la Recreación Internacional de los Tercios Españoles en Jaca, Huesca. En un enclave histórico incomparable como la ciudadela de la ciudad, de indudable vinculación militar, los ejércitos imperiales volverán a marchar bajo el redoble de sus tambores. Un evento que ya se está organizando, que contará con los mejores grupos de recreación españoles e internacionales, con los más destacados fotógrafos recreacionistas de nuestro país y que estará patrocinado por empresas e instituciones comprometidas con nuestro patrimonio histórico y cultural.
Recordad, los días 8, 9 y 10 de mayo, los Tercios te esperan en Jaca.
Comentarios recientes